Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.2019-10-182019-10-1820142014(ALEPH)000045793UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/1332Se analizaron las asociaciones existentes entre los factores demográficos, competenciales y actitudes frente a los usos tecnológicos como mediación en el aula de la Institución Educativa Corazón de María (IECOM), para comprender los avances y limitaciones que se ha tenido en la integración pedagógica de estos recursos. La investigación fue transeccional – correlacional e involucró a los 60 docentes que hacen parte de la institución; el instrumento utilizado fue diseñado y validado por la unidad investigativa. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron: Análisis Factorial, Prueba de U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis, Coeficiente de Spearman. Los hallazgos revelan que existen diferencias estadísticamente significativas entre la edad, el nivel de formación profesional, el nivel de enseñanza, el estatuto nacional que rige la vinculación del docente y los años de servicio laboral frente a los usos de las TIC como mediación en el aula; los docentes presentan en un gran porcentaje, un nivel de competencias TIC exploratorio; este nivel de competencias TIC se relaciona con el uso de las TIC desde los factores: currículo y pedagogía, uso instrumental, gestión y liderazgo, desarrollo profesional y responsabilidad social.. Estos resultados son coherentes con la realidad educativa de la escuela; los docentes se está familiarizando con las tecnologías; esto indica que es necesario implementar desde la dirección un plan estratégico coherente con las necesidades de uso de estas tecnologías para el desarrollo de actividades académicas, que permita visionar la transformación de los procesos de formación de los estudiantes mediante la incorporación de TIC en el currículo escolar.200 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación -- Colombia -- Efectos de la innovación tecnológicaCompetencia en educación -- Colombia -- Estudio de casos Factores demográficos, competenciales y actitudinales frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) : caso: Institución Educativa Corazón de María (IECOM), de Cartagena Indias /info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371 O83