Toro-Gonzalez, DanielPinzón Callejas, Dayana2022-10-272022-10-2720212022-10-26Toro González, D., & Pinzón Callejas, D. (2022). Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes en la UTB. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar2805-895Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11131Este informe presenta un análisis de la evolución del rendimiento académico de los estudiantes de la UTB durante los once años comprendidos entre el 2012 y el 2022. Se analizan los cambios en el desempeño académico en el contexto de la pandemia y el efecto de cambios reglamentarios implementados para mitigar su impacto. El comportamiento del Promedio Ponderado del Semestre (PPS) mostró un incremento atípico durante el periodo de pandemia. Se analiza el impacto de diversas medidas tomadas durante el periodo, aislando los efectos de los cambios reglamentarios. Los resultados muestran que una sola de las medidas explica aproximadamente 40% del cambio en el PPS. El 60% restante se deriva de la implementación de los principios del modelo de docencia remota.Introducción Caracterización de la población Tabla 1 Caracterización de la población de estudiantes de pregrado UTB Cambios reglamentarios y de modelo educativo Evolución del Promedio Ponderado del Semestre (PPS) Gráfico 1 Evolución del Promedio Ponderado del Semestre 1P 2012 - 2P 2022 Gráfico 2 Estudiantes en Prueba Académica por semestre 1P 2012 – 2P 2020 Sistema de evaluación en pandemia Gráfico 3 Evolución anual del PPS por estrato Gráfico 4 Evolución de la brecha de desempeño entre becarios y no becarios Gráfico 5 Porcentaje de estudiantes con todas las materias aprobadas Desempeño relativo por rango de notas Gráfico 6 Porcentaje de estudiantes por rango de nota UTB Evaluación de impacto de medidas Gráfico 7 Comparación del PPS con las dos estrategias 2012-2022 Estimaciones de impacto Tabla 2 Parámetros del modelo de efectos fijos Conclusiones Referencias20 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes de la UTBinfo:eu-repo/semantics/workingPaperImpacto pandemiaRendimiento académicoEducación Superiorinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar