Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.Muñiz Olite, Jorge Luis2019-10-182019-10-1820162016(ALEPH)000047752UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/1532Esta investigación analiza el uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del ciclo básica secundaria y el nivel media de bachillerato y su relación con el rendimiento académico estudiantil. La hipótesis de investigación se contrasta en función del coeficiente de correlación rho de Spearman, con una muestra estratificada de 237 estudiantes de básica secundaria y 55 de educación media que respondieron los cuestionarios ACRA de Román y Gallego (2008). Los resultados apuntan a una relación significativa entre la estrategia cognitivas de adquisición, codificación, recuperación y apoyo y el rendimiento académico en los estudiantes de básica secundaria y la inexistencia de una relación significativa entre estas mismas estrategias cognitivas y el rendimiento académico en estudiantes de educación media Un estudio más profundo apunta a una relación significativa de las estrategias de adquisición repaso en voz alta, exploración, epigrafíado; las estrategias de codificación agrupamientos, aplicaciones, mapas conceptuales; estrategias de recuperación búsqueda de indicios, búsqueda de codificaciones, planificación de respuesta y respuesta escrita y las estrategias de apoyo autoconocimiento, motivación intrínseca y extrínseca y autoinstrucciones351 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académico bajoEstrategias cognitivas de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas : caso estudiantes del ciclo básica secundaria y nivel media de la Institución Educativa José María Córdoba /info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.28 R741