Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.2019-10-182019-10-1820132013(ALEPH)000043193UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/1822El panorama actual de los museos es de una gran complejidad. Grandes transformaciones han ocurrido, tanto en la concepción del museo como institución cultural, como en las estrategias adoptadas para desempeñar un papel más relevante en la sociedad. El tránsito de ser instituciones decimonónicas representativas y orientadas a una élite, a ser considerados uno más de los productos culturales del mundo globalizado, ha significado un cambio en los modelos de organización. Dicha transformación, ha estado canalizada a grandes rasgos por los nuevos paradigmas museales y las políticas educativas, la conceptualización renovada del concepto Cultura y la profesionalización de la gestión cultural. El motivo principal para realizar la presente investigación, es exponer la crítica situación de los museos en Cartagena y las grandes dificultades, inherentes a sus estructuras organizativas, que les impiden constituirse como agentes de cambio social, recurso educativo y factores de desarrollo cultural y económico para la ciudad. Se propone una reestructuración en la organización administrativa de los museos, donde éstos se constituyan como medios educativos y modernicen los mecanismos de gestión y financiamiento. Hace falta en la ciudad promover la discusión acerca de que los museos hoy en día son escenarios de encuentro, que van más allá de las paredes del edificio que los alberga y que hace mucho dejaron de ser “depósitos de cosas viejas”. Los museos hoy día se consideran una escuela, un centro cultural, a la vez, una academia, un sitio virtual, una empresa y un espacio recreativo. De esta forma lograrán cumplir con su función y alcanzarán su objetivo básico; constituirse en un medio educativo activo, participativo, interdisciplinar y significativo para el desarrollo de la sociedad.177 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Museos -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- FotografíasMuseos históricosActividades de los museosProgramas educativos de los museosMuseos, cultura & desarrollo en Cartagena de Indias /info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB069.1 R741