Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.2019-10-182019-10-1820132013(ALEPH)000042599UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/2685Hoy por hoy, la gestión en la cadena de suministros se ha convertido en un concepto fundamental para que las empresas mejoren las relaciones con los clientes y proveedores, y desarrollen una ventaja competitiva. Lambert et al., (1998) definen la cadena de suministro como la alineación de empresas que traspasan un producto o servicio al mercado, en donde el cliente final constituye una parte integral de la misma. Otras perspectivas más recientes, las proporcionan Companys (2005) y Chandra & Tumanyan (2007), quienes establecen que la cadena de suministro es una red de organizaciones interrelacionadas que intervienen en diferentes fases del proceso productivo, mediante actividades que añaden valor, para satisfacción de los requerimientos de los clientes. La extrema competitividad que existe en la economía actual, unida a los efectos de la globalización, obligan a la industria a encontrar nuevas vías para interactuar y satisfacer a los clientes. En una cadena de suministros, se identifican diferentes tipos de agentes: proveedores, fabricantes, distribuidores, minoristas y consumidores, los cuales colaboran para entregar los productos de forma rápida y eficaz de modo que el dinero fluya a través de la economía. Entre cada uno de estos agentes se presentan diferentes tipos de flujos: información, materiales – componentes – productos y dinero, mediante el establecimiento de intercambio relacional (Forrester, 1961). De acuerdo con Beamon, (1998), en las cadenas de suministro se distingue un primer macro proceso ascendente denominado “Proceso de Producción”, que abarca la planificación de la producción, la adquisición de los materiales, la transformación de los materiales en productos terminados y la gestión de inventario, y un segundo macro proceso descendente 12 denominado de “Distribución”, que abarca la planificación y gestión de la red de distribución, el transporte y entrega de productos terminados.172 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Logística en los negocios -- MatemáticasToma de decisionesCacaoDiseño de un modelo de planificación colaborativa para la cadena de suministro agroindustrial del cacao, bajo un enfoque de programación binivel (BPL) y valor de Shapley (Shapley Value) /info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.403 H565