Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.2019-10-182019-10-1820162016(ALEPH)000047730UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/2992La presente experiencia significativa, se realizó con la intención pedagógica de sistematizar el proceso vivido y las estrategias aplicadas por los directivos y maestros del Colegio Naval de Crespo en la construcción del diseño curricular mediante la acción participativa y colectiva de los actores responsables del proceso, teniendo en cuenta las necesidades de la población estudiantil naval, pues tal como afirma Carvajal (2004a) La sistematización es un proceso teórico y metodológico que, a partir del ordenamiento, reflexión crítica, evaluación, análisis e interpretación de la experiencia, pretende conceptualizar, construir conocimiento y, a través de su comunicación, orientar otras experiencias para mejorar las prácticas sociales (p.90). El enfoque de la presente sistematización es el hermenéutico – crítico interpretativo desde datos cualitativos. La modalidad de la experiencia, se centró en la Comprensión porque es importante la búsqueda de los sentidos para entender, comprender y aprender sobre la lógica empleada por los actores directos e indirectos que participaron en el proceso de construcción del diseño curricular del colegio, desde un colectivo con participación y la extracción de lecciones que permitan el mejoramiento continuo de dicho proceso.176 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Planes de estudioDiseño curricular : una construcción colectiva y concertada en el Colegio Naval de Crespo /info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370 A174