Serrano López, Federico GuillermoSchumacher Gagelmann, Christian TomásDe Castro, Mariana2020-10-152020-10-152011-10-102020-10-10Serrano, G., Schumacher, C., De Castro, M. (2011) Las humanidades en la UTB. Cartagena, Colombia: Ediciones Unitecnológica978-958-8862-71-2978-958-8387-44-4https://hdl.handle.net/20.500.12585/9396En este documento se describe el proceso de consolidación de los cursos de humanidades que la Universidad Tecnológica de Bolívar ofrece a todos sus estudiantes, desde sus inicios hasta el actual programa dedicado a la lectura y discusión de grandes libros de la cultura de Occidente, por un lado, y al desarrollo de competencias académicas, por el otro.La preocupación por las humanidades en la formación de estudiantes universitarios alude a las preguntas básicas acerca de los propósitos generales de la educación. Surgen entonces preguntas fundamentales tales como: ¿Qué relevancia pueden tener los estudios humanísticos para la formación de un joven del siglo XXI? ¿Qué se puede esperar de la educación universitaria con respecto a la formación del carácter intelectual y moral de los estudiantes? ¿De qué modo se pueden expresar adecuadamente los ideales formativos en los planes de estudio, las materias y las clases que los componen? En este documento se describe el proceso de consolidación de los cursos de humanidades que la Universidad Tecnológica de Bolívar ofrece a todos sus estudiantes, desde sus inicios hasta el actual programa dedicado a la lectura y discusión de grandes libros de la cultura de Occidente, por un lado, y al desarrollo de competencias académicas, por el otro.Presentación Los comienzos La reforma curricular del 2006 Las humanidades y el concepto de formación El ideal de formar hombres y mujeres con un sentido histórico El ideal de una inteligencia compasiva y sensible El ideal de mujeres y hombres conscientes de su carácter moral El ideal de hombres y mujeres con visión cosmopolita El plan de estudios de humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar Materias a cargo de la Coordinación de Humanidades en el Ciclo de Formación Básica Ciclo Básico de Humanidades Hacia un core curriculum y un canon institucional Consideraciones Relevancia Identidad Diversidad Canon Competencias Propuesta Los seminarios Desarrollo de la propuesta A manera de conclusión64 páginasElectrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Las humanidades en la UTBinfo:eu-repo/semantics/bookHumanidadesUniversidad Tecnológica de BolívarRelevanciaIdentidadInteligenciainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar