Domínguez de la Ossa, ElsyVázquez-Miraz, PedroFortich Pérez, DavidCampo Landines, Kiara2025-01-102025-01-102024-11-142025-01-03Domínguez-de la Ossa, E., Vázquez-Miraz, P., Fortich-Pérez, D., & Campo-Landines, K. (2024). Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, Colombia. Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-17 https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18479https://hdl.handle.net/20.500.12585/13220Introducción. Este trabajo explora el alcance de una intervención pedagógica para la promoción de competencias ciudadanas como estrategia de prevención del acoso escolar en escuelas de Cartagena. Objetivo. Determinar los niveles de victimización, intimidación y sintomatología asociados al fenómeno del bullying, además de identificar diferencias entre el alumnado en función de variables sociodemográficas. Metodología. Se realizó un estudio de corte cuantitativo con 47 estudiantes de educación básica de tres instituciones educativas (I.E.), los cuales fueron evaluados mediante el cuestionario CIE-A. Se midieron los niveles globales de bullying en tres instituciones educativas de Cartagena de Indias (N = 1 085), posteriormente se seleccionaron los cursos de cada colegio donde se obtuvieron las puntuaciones más elevadas. Finalmente se realizó una intervención pedagógica basada en quince talleres didácticos con la intención de disminuir los niveles de bullying y luego realizar una comparación prepost-tratamiento con las personas que acabaron todas las actividades planteadas (N = 47) e identificar diferencias con base en variables sociodemográficas como la edad, el sexo o el centro de enseñanza al que se pertenece. Resultados. Los resultados iniciales mostraron unos niveles extremos de bullying en las tres clases seleccionadas. Valores que disminuyeron después de la realización de las actividades didácticas. Más específicamente se evidenciaron mejorías notables a nivel estadístico en el subfactor de bullying denominado victimización, habiendo sido más efectivos los talleres didácticos en niños varones, de menor edad y procedentes del I.E. que tuvo un mayor número de asistentes. Conclusiones. Los datos obtenidos sugieren que la promoción de las competencias ciudadanas es una adecuada estrategia formativa para mitigar el acoso escolar extremo en contextos vulnerables, pero se requiere presentar nuevas estrategias pedagógicas para colectivos más específicos que no obtuvieron mejoras relevantes en la presente investigación (alumnado repetidor, con poca asistencia al aula, etc.).Introduction. This paper explores the scope of a pedagogical intervention aimed at promoting citizenship competencies as a strategy for bullying prevention in schools in Cartagena, Colombia. Objective. A quantitative study was conducted with 47 elementary school students from three educational institutions (E.I.). The students were evaluated using the CIE-A questionnaire to determine the levels of victimization, intimidation, and symptoms associated with bullying, as well as to identify differences among students according to sociodemographic variables. Methodology. Global levels of bullying were measured in three educational institutions in Cartagena de Indias (N = 1.085), Colombia. Then, the grades with the highest scores in each school were selected. Finally, a pedagogical intervention comprising fifteen interactive didactic workshops was conducted to reduce bullying levels to make a pre- and post-treatment comparison with the people who completed all the activities (N = 47) and identify differences based on sociodemographic variables such as age, sex, or the school to which they belonged. Results. The initial results showed extreme levels of bullying in the three selected classes. These values decreased after the implementation of the didactic activities. More specifically, notable improvements were evidenced at a statistical level in the bullying subfactor denominated as victimization, the didactic workshops having been more effective in male children of younger age and coming from the E.I. that had a greater number of attendees. Conclusions. The data obtained suggest that promoting citizenship competencies is an adequate formative strategy to mitigate extreme bullying in vulnerable contexts. However, new pedagogical strategies are needed for more specific groups that did not show relevant improvements in the present research, such as students with repeated grades and low classroom attendance17 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias ciudadanas contra el acoso escolar en Cartagena, ColombiaCitizenship Competencies to Counter Bullying in Cartagena, ColombiaCompetências de cidadania contra o assédio moral em Cartagena, Colômbiainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.15359/ree.28-3.18479BullyingCartagena de IndiasCompetencias ciudadanasIntimidaciónVictimizacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar