Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.Arellano Cartagena, William2019-10-182019-10-1820092009(ALEPH)000022825UTB01(janium) 2330223300https://hdl.handle.net/20.500.12585/3455Las PYMES constituyen el nuevo motor de la economía por su capacidad y dinamismo para reducir las brechas del empleo y lograr un desarrollo mucho más equitativo, sin embargo, las Pequeñas y Medianas empresas son frágiles y esta fragilidad se demuestra en las miles que cada año desaparecen por no estar preparadas para superar las situaciones a las que se enfrentan en un mundo de constantes cambios. Así mismo, estas empresas están llamadas a ampliar sus mercados, a salir de lo local, regional y emprender acciones para incursionar, potencializar y permanecer en los mercados internacionales. Las Pequeñas y Medianas empresas en Colombia y el mundo entero enfrentan grandes retos y dificultades en el desarrollo de su proceso exportador algunas de ellas estructurales, inherentes al tipo de organización; y externos ligados a las condiciones del medio donde desarrollan sus actividades. Son un sector con alta importancia económica y social, sin embargo adolece de consideraciones prioritarias a la hora de formulación y materialización de estrategias y políticas de fomento.80 hCd-Romapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pymes (pequeña y mediana empresa) -- Cartagena de Indias -- ExportacionesQué factores limitan las exportaciones de las Pymes?: caso Cartagenainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.642 L566