2020-12-172020-12-172015Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1(ALEPH)000047551UTB01990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803En este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituciones en los resultados económicos y políticos debería comenzar por el análisis de procesos cognitivos. Exploramos la naturaleza del aprendizaje individual y colectivo, haciendo énfasis en que el asunto no es si los agentes son perfecta o limitadamente racionales, sino cómo los seres humanos en realidad razonan y eligen de forma individual o colectiva. Luego atamos el proceso de aprendizaje con el análisis institucional, ofreciendo argumentos a favor de lo que se puede caracterizar como "institucionalismo cognitivo". Además, mostramos que un tratamiento completo del fenómeno de sendero-dependencia debe comenzar en el nivel cognitivo, pasar por el nivel institucional, y culminar en el nivel económico.páginas 11-34.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje, instituciones, y desempeño económicoinfo:eu-repo/semantics/articlePsicometría -- Publicaciones seriadasSocialización -- Publicaciones seriadasDesarrollo económico -- Publicaciones seriadasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB