Visbal, FabianVilla, José Luis2023-07-212023-07-2120202023Visbal, F., & Villa Ramírez, J. L. (2020). Diseño de un Sistema de Gestión de Lecciones Aprendidas para la Gerencia de Proyectos.https://hdl.handle.net/20.500.12585/12327La gestión del conocimiento utiliza las Lecciones Aprendidas como una de las herramientas más populares para compartir el conocimiento de los proyectos. Las Lecciones Aprendidas ayudan a mejorar los procesos organizacionales y los patrones para la toma de decisiones con el fin de evitar que los equipos de proyectos vuelvan cometer los mismos errores del pasado. En Colombia, durante el 2018, más del 60% de los departamentos que ejecutaron proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) obtuvieron un Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) “insuficiente” donde la Región Caribe participó con más del 85% de sus departamentos. Situación que contrasta con los bajos índices de Gestión de Conocimiento que presentan las Regiones Caribe y Amazonía en el modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el mismo año. A partir de un diagnóstico realizado con más de 80 gerentes de proyectos de la región, se propone el diseño de un Sistema de Gestión de Lecciones Aprendidas basado en la espiral de conocimiento de Nonaka y Takeuchi que ayude a reciclar correctamente el conocimiento de los proyectos en el Caribe Colombiano. © 2020 Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions. All rights reserved.10 páginasapplication/pdfenghttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Design of a management system for lessons learned for project managementDiseño de un Sistema de Gestión de Lecciones Aprendidas para la Gerencia de Proyectosinfo:eu-repo/semantics/article10.18687/LACCEI2020.1.1.220Construction Industry;Project-based Organizations;Office Managementinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de BolívarLEMB