Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.Jiménez, Joaquín2019-10-182019-10-1820082008(ALEPH)000020165UTB01(janium) 2049920497https://hdl.handle.net/20.500.12585/1715Es evidente que la globalización ha impuesto cambios inexorables en la actividad económica y empresarial colombiana. En el contexto de la economía abierta, la expansión económica ha generado nuevos sectores y desestructuró otros que rápidamente se rezagan y pierden competitividad. Por tanto, en un contexto económico caracterizado por cambios rápidos y complejos, donde la competitividad y la calidad son un imperativo, las organizaciones cada vez tienen mayor necesidad de iniciar rápida y eficazmente cambios alterando sus estructuras empresariales vigentes, para facilitar la incorporación de esquemas de modernización organizativa, acordes con las exigencias del mercado. Con relación al sector comercial se puede hablar de un ambiente en donde las empresas ya han tomado la decisión de modernizarse o tienen claro un referente de modernización administrativa y tecnológica; sin embargo, estudios sobre la innovación en las organizaciones industriales de Colombia muestran que 1 , si bien los directivos expresan una fuerte convicción por la necesidad de cambio y dicen estar comprometidos con éste, los resultados indican que tal compromiso dista mucho de ser llevado a la práctica. Este es el caso de las empresas que conforman las Mipymes distribuidoras de calzado en la ciudad de Cartagena, que a pesar de ser considerado como un sector importante del comercio local, sus negocios todavía necesitan una gran dosis de innovación que les permita desenvolverse en un ambiente de competitividad, tecnología e información, si quieren permanecer siendo competitivas en el mercado. Esta necesidad se ha venido ventilando y concretando recientemente, pues dadas las nuevas reglas de juego en el ámbito nacional y mundial, los modelos tradicionales de competitividad diseñados para manejar la complejidad, no son una respuesta para producir el cambio que requieren.98 hCd-Romapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calzado -- Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de indias -- CompetitividadCalzado -- Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de indias -- ProducciónAnálisis competitivo del sector de las mipymes distribuidoras de calzado en la ciudad de Cartagenainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.642 A385