Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.2019-10-182019-10-1820172017(ALEPH)000048028UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/2439El principal objetivo de este trabajo de investigación es la identificación del campo de fuerzas y sus factores para obtener un modelo estructurado alrededor de una cultura de simplicidad en empresas del sector petroquímico de Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia. Entendiendo los valores empresariales como los elementos diferenciadores en la toma de decisiones, la Simplicidad es aquel valor que permite llevar a cabo los procesos de manera sencilla en la que se consigue que los individuos tomen sus decisiones y emitan sus juicios de una forma más clara, sabiendo en que se han de centrar y que deben ignorar; lo opuesto es la complejidad en la que el día a día se realiza de forma ineficaz con desgaste innecesario de recursos, desenfocando la organización de su misión estratégica. Es claro que siempre hay una tendencia natural hacia la complejidad, es por eso que este trabajo pretende identificar las oposiciones emanadas de los campos de fuerzas. La técnica desarrollada por Kurt Lewin (Lewin, Kurt, 1951, ‘Field Theory in Social Science’, Harper & Row, New York) proporciona un marco para observar las fuerzas que afectan a una situación problemática. Según Lewin, cualquier situación puede describirse como un equilibrio temporal causado por dos conjuntos de fuerzas opuestas: Las fuerzas impulsoras y las fuerzas represoras. Las fuerzas impulsoras o positivas son las que traen cambios a la situación actual y las fuerzas represoras o negativas conservan el status quo.117 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura corporativaCambio organizacionalIndustria petroquímicaAnálisis del campo de fuerzas alrededor de una cultura de simplicidad en empresas del sector petroquímico de Cartagena de Indias /info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.3 R685