Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.Sara Payares, Walter2019-10-182019-10-1820022002(ALEPH)000009716UTB01(janium) 97559753https://hdl.handle.net/20.500.12585/3027El presente estudio está referido hacia el diseño de un plan estratégico para la compañía Seguros Bolívar, que opera en Cartagena, a partir de un diagnóstico que refleja la situación actual de la empresa, analizando el comportamiento de las variables internas y externas, con el fin de destacar sus principales debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, para proponer acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento de la misma en el entorno que la rodea. De acuerdo a sus características el presente estudio es de tipo descriptivo, porque permitió determinar los elementos, características y situaciones que identifican el problema de la compañía para posteriormente analizar y aplicar el proceso de planeación estratégica. Los instrumentos que se utilizaron para el logro de los objetivos trazados fueron las encuestas aplicadas a clientes y entrevistas al personal directivo y a gerentes de las empresas del sector asegurador. Como fuentes secundarias se acudió a entidades como la Cámara de Comercio de Cartagena, Fasecolda, Dane, entre otras. Tomando como base el diagnóstico efectuado a la compañía se diseñó el direccionamiento estratégico corporativo de la organización, mediante la definición de la misión, visión y objetivos que señalan las pautas por las cuales la empresa desarrolla sus actividades.161 hCd-ROMapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Elaboración del plan estratégico de Seguros Bolívar sucursal Cartagena para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.4012 C957