Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.2019-10-182019-10-1820132013(ALEPH)000043491UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/456Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han permitido la elaboración de herramientas que le permiten al ser humano aprender de forma autónoma e independiente siguiendo su ritmo de aprendizaje y respetando su propio estilo para aprender. La educación virtual se enmarca en el uso de estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza/ aprendizaje y su aplicación en la experimentación de estrategias. Esta tesis contempla un análisis de los diferentes modelos, estudios e investigaciones realizadas con la finalidad de identificar cuáles son los aportes significativos que se han hecho en los ambientes virtuales de aprendizaje con la aplicación de estilos de aprendizaje, adaptadas a personas con discapacidad auditiva, de las experiencias y resultados obtenidos con la aplicación de materiales didácticos adaptativos a las necesidades y metas de los diferentes participantes de la educación virtual. El objetivo de este trabajo es la implementación de un modelo adaptativo a través de un sistema hipermedia basado en los estilos de aprendizaje de cada usuario para facilitar la inclusión digital en ambientes virtuales de aprendizaje (Moodle) a estudiantes de educación media de la Institución Educativa para Poblaciones Especiales “INPES” en la ciudad de Sincelejo. Este sistema permite que el estudiante que ingrese por primera vez a la plataforma virtual (Moodle), resuelva un cuestionario basado en el modelo de Felder- Silverman, el sistema tabula la información y especificará el estilo de aprendizaje del estudiante, posteriormente lo almacenará en la base de datos y adaptará el sistema a su estilo de aprendizaje, por medio de contenidos multimediales, estrategias y actividades que faciliten su proceso de enseñanza- aprendizaje. La pruebas realizadas y el desarrollo de las actividades le permitieron al estudiante aprender de forma autónoma, abstraer la información, compartir el conocimiento, mejorar la comunicación entre los participantes, trabajar de forma grupal e individual, una enseñanza más personalizada, herramientas didácticas basadas en cada estilo de aprendizaje, adaptación por medio de aplicaciones acordes a las necesidades, preferencias y metas específicas de cada estudiante, traducción o interpretación de contenidos en el lenguaje de señas Colombiano.118 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Computadores y personas con discapacidadesComputadores -- Usos especialesModelo adaptativo en ambientes virtuales de aprendizaje (Moodle) para personas con discapacidad auditiva /info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB305.9081 S961