Martínez Palomino, Oriana Susana2025-01-132025-01-132024-102025-01-13Martínez, O. (2024). Entorno, información y decisiones empresariales. Apuntes Empresariales, No. 6.2985-5460https://hdl.handle.net/20.500.12585/13225El entorno en el que operan los mercados se caracteriza por tener un alto grado de dinamismo, diversidad, complejidad y turbulencia. Como resultado, surgen una serie de factores y fuerzas externas que no solo afectan de manera positiva o negativa al desempeño de las organizaciones, sino que además las conduce a múltiples escenarios de actuación e interacción. Los desafíos que hoy se enfrentan, enmarcados en una realidad circundante efímera, son cada vez más inesperados e impredecibles. En un escenario de este tipo, los datos y la información se convierten en un insumo invaluable que favorece el proceso de toma de decisiones y una adecuada gestión del riesgo (y más si se tiene en cuenta la mayor facilidad que ofrece el creciente acceso a internet). No obstante, abordar y utilizar toda la información disponible mientras tratan de alcanzar un posicionamiento que responda a sus objetivos estratégicos puede ser también un reto mayúsculo para las empresas. A continuación, se describen algunas acciones clave que ayudan a enfrentar dichos desafíos.4 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Entorno, información y decisiones empresarialesApuntes Empresariales 6info:eu-repo/semantics/workingPaperInfoxicaciónInteligencia competitivaPensamiento de diseñoToma de decisionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de BolívarLEMB