Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.Escobar, José RicardoRodríguez, Humberto2019-10-182019-10-1820072007(ALEPH)000019264UTB01(janium) 1956019558https://hdl.handle.net/20.500.12585/1339“Artículo 44 Constitución Política de Colombia: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozaran también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de de sus derechos”1 . El presente trabajo tiene como finalidad establecer qué papel juega la comunicación efectiva en el desarrollo y la consecución de los objetivos de un Programa de Atención Integral para la Niñez, además de mostrar cómo a través de la comunicación se pueden realizar procesos que permitan la construcción de nuevos imaginarios sociales para los grupos más vulnerables de la sociedad (mujeres y niños) y cómo mediante la iniciativa pública o privada se gestionan dichos procesos.87 h1 Cd-Romapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trabajo social con niñosCambio socialPrograma de atención integral para la niñez (pain), una iniciativa social que fomenta el desarrollo cognitivo, comunicativo, afectivo, comunitario y familiar de los niños de los estratos I y II en Cartagena Fundación Prociencia /info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB305.23 M385