Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.Río Cortina, Jorge Luis del2019-10-182019-10-1820122012(ALEPH)000034792UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/3658La información de la Matrices de factores internos y de factores externos colocan a la compañía en una atapa ideal, donde la importancia y el conocimiento adquirido durante muchos años en el mercado, su favorable condición financiera, la tecnología y su recurso humano, le brindan las mejores opciones para aprovechar un aumento del consumo en donde el cliente es el centro u objetivo de toda empresa de consumo. Algunas organizaciones tienen una elevada tasa de fracasos en el lanzamiento de productos nuevos, sin embargo se han identificado algunas etapas en el proceso estratégico que permiten que la organización focalice oportunidades como la apertura de nuevos distritos, de esta manera se consolidaría la posición de la compañía en el mercado doméstico, colocándose a la par de su principal competidor. En el presente artículo se evidenciara la importancia del cliente y el consumidor en establecimiento den la estrategia.16 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Harinera del Valle S. A. (Cali, Colombia) -- Estudio de casosAnálisis de mercadeoComportamiento del consumidorEl cliente y el consumidor : como determinante de la estrategia. Caso Harinera del Valle S. Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.83 C112