http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cabarcas Rodríguez, AlexanderArraut Camargo, Luis CarlosJiménez Suárez, Yessica PaolaMeza Gómez, Lidia Ester2022-11-222022-11-222020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11217La innovación debe ser un mecanismo prioritario para un gobierno que desea un desarrollo económico. Las pequeñas y medianas empresas requieren de modelos innovadores que les permitan modernizarse y ofrecer productos y servicios acordes a la evolución de los mercados de consumo. Así mismo se hace necesario desarrollar procesos que permitan gestionar el que se puede considerar uno delos activos mas grandes de cualquier organización: el conocimiento. Como cada empresa pose un conocimiento tácito proveniente de cada elemento que la conforman, se hace imperativo el lograr la gestión del mismo a lo largo de toda la organización lo que garantizara el aprendizaje oportuno a través de la creación y trasferencia del mismo lo que significara ventajas competitivas en términos de productos y procesos. Como resultado, se realizo la propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la pequeña y mediana empresa que inicia desde la Alta dirección y permea a toda la organización. Este permitirá a los gestores-propietarios contar con elconocimiento en la generación y sostenimiento de ventajas competitivas en el mercado global.Recurso electrónicoapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPropuesta de un modelo para la gestión del conocimiento como generador de valor e innovación dentro de las PyMES /https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216296640005731info:eu-repo/semantics/articleAdministración del conocimientoAptitud creadora en los negociosPequeña y mediana empresainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar658.4038 C112