Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.2019-10-182019-10-1820122012(ALEPH)000036693UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/1751En las empresas existe una gran cantidad de información que se encuentra dispersa dentro de los procesos, dicha información se encuentra explícitamente presente dentro de los documentos y en los sistemas implementados dentro de los mismos, debido a esto la información se genera de manera aislada y sin ningún tipo de relación. A la vez las empresas en su afán de poder resolver este problema implementan sistemas de Gestión Documental que le permiten poder resolver la mitad del problema, ya que al digitalizar y archivar los documentos de manera electrónica están resolviendo la parte de tener estructurado, organizado y consultable los documentos que se generen en la empresa; pero hace falta una parte importante dentro de estas y son todas aquellas experiencias, conocimientos tácitos y explícitos que se generan de la ejecución y realización de las actividades o acciones en el día a día; sobre todo que le permita a la empresa consolidar la historia de los procesos y problemas importantes que se desarrollan en su interior para poder consultarlos de manera posterior, y así poder establecer las relaciones, saber que sucedió? y que se hizo?, logrando tomar la mejor decisión con base en dicha información, sin asumir tantos riesgos y sobre todo sin depender del individuo que realizó dicha actividad, proyecto o documento. El presente trabajo de investigación pretende resolver dicha problemática desarrollando un framework para la gestión del conocimiento de manera transversal a ix todos los procesos de una organización, tomando como caso de estudio la empresa de Comfenalco Cartagena y pretende generalizar que aspectos se deben tener en cuenta a la hora de decidir desarrollar un Sistema de Gestión del Conocimiento, contribuyendo así a que las empresas cuando tomen esta decisión, ya sea que adquieran una aplicación o decidan desarrollarlo, tengan claro que aspectos debe contener y de esta manera disminuir los riesgos de fracaso y de tiempo en el análisis y aprendizaje de lo que es un Sistema de este tipo.107 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comfenalco (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casosGestión del conocimientoSistemas de almacenamiento y recuperación de informaciónProcesamiento electrónico de datosConocimientoFramework de gestión del conocimiento transversal en una empresa : caso de estudio Comfenalco Cartagena /info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.4038 C348