Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.Berástegui Espinola, Carlos Andrés2019-10-182019-10-1820112011(ALEPH)000033981UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/2714Actualmente el país cuenta con aproximadamente 200 puertos divididos en 9 zonas portuarias, la mayoría de ellas están ubicadas en la Costa Caribe Colombiana, destacándose principalmente las zonas portuarias de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. El puerto de la ciudad de Santa Marta se destaca en términos de nivel competitivo por factores de infraestructura logística, nuevas tecnologías y vías de acceso con el resto del país. La ciudad de Barranquilla cuenta con el mayor puerto multipropósito de Colombia, y por último, la ciudad de Cartagena demuestra fortalezas en áreas de carga contenerizada. Los tres puertos vienen implementando sistemas de gestión de calidad y de seguridad para poder cumplir las exigencias de los mercados internacionales, pero la firma de los TLC´s, la globalización, la expansión del Canal de Panamá para el año 2014 y el crecimiento del comercio exterior, hacen necesaria una mejora significativa en el Sistema Portuario Nacional.16 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Puertos -- Caribe (región, Colombia)CompetitividadEconomía regional -- Caribe (región, Colombia)Competitividad portuaria en la costa Caribe colombiana : "puerto más competitivo"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB387.5 B533