Now showing items 26-39 of 39

    • La cultura del servicio al cliente como estrategia gerencial 

      Ossa Aguirre, Rafael Enrique de la; Ghisays Angulo, Angélica María (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      Las empresas más competitivas son las que cuentan con una sólida gestión del servicio y de la cultura de servicio a lo largo y ancho de toda la organización, procesos, áreas, líneas jerárquicas y sobre todo, todas las ...
    • La cultura estratégica como factor preponderante de cambio estructural en las empresas de la actualidad 

      Serrano Merlano, Juan Carlos (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      La finalidad del presente trabajo ha sido verificar teóricamente la influencia de la cultura estratégica en aspectos relacionados con el ámbito interno de la empresa. Vale la pena anotar que se basa principalmente en un ...
    • "La importancia de la planeación financiera" 

      Gaviria, Catalina; Orozco, Alfredo (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      Aun cuando los conceptos de planeación financiera existen hace décadas, países como Colombia tienen un incipiente desarrollo en esta materia. Ahora, cuando los países en vías de desarrollo han empezado a mejorar los ...
    • La responsabilidad gerencial con el medio ambiente en el sector de la construcción en la ciudad de Cartagena 

      Ángel Piza, Sol B.; Escamilla Torres, Viviana (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)
      Los gerentes de esta era tienen una nueva responsabilidad aunada a los requerimientos económicos y financieros del sector de la construcción y de todos los sectores de la economía en general, se está hablando entonces ...
    • La responsabilidad social corporativa desde Milton Friedman hasta nuestros días 

      Amador de Ávila, Cristina; Álvarez Quintana, Jhon Jairo (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      La responsabilidad social está basada en el funcionamiento general de la empresa ampliando la visión empresarial de lo económico al impacto de esta en el entorno social y natural, ya que esta nos ayudara a sustentar ...
    • Las capacidades dinámicas en el entorno de las finanzas empresariales : un análisis de revisión 

      Miranda Tinoco, Diana Sofía; Madariaga Gómez, Derlys (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      El presente documento se basa principalmente en el análisis de algunos referentes teóricos y empíricos relacionados con la temática que hace referencia a las capacidades dinámicas y su importancia para el mejoramiento ...
    • "Marketing digital como herramienta para aumentar ventas y mejorar el posicionamiento en el mercado" 

      Arroyo Casas, Miguel Ángel; Amaris Varela, Carolina (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      En términos de desarrollo de las relaciones sociales entre las personas, la oportunidad de intercambiar información y el lograr posicionar marca en la mente de los consumidores, Internet ha llegado a desarrollar su máximo ...
    • Papel gerencial en la decisión de cuándo y cómo crear un departamento de recursos humanos : caso COOACEDED 

      Luna Vidal, Gladys Encarnación; Hernández Rojas, Diana Carolina (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      Es normal hablar sobre la importancia del capital humano y su desenvolvimiento al interior de las compañías. Incluso aquellos que son ajenos a la cultura de las organizaciones, reconocen que los recursos humanos son parte ...
    • Plan estratégico de mercadeo para la empresa La Instrumentadora S.A.S. en las líneas de columnas y anspach 

      Araujo Zabaleta, Celina; Angarita, María Luisa; Murillo Pereira, Carmen Alicia (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2010)
      El éxito de toda organización depende directamente de la óptima utilización de sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y de infraestructura. Para ello debe ir a la vanguardia de los tiempos, y realizar actividades ...
    • Responsabilidad social empresarial, un análisis para Colombia 

      Serrano Arias, Laura; Lora Guerrero, Claudia Patricia (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      El paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial se constituye en un marco de la política social que posibilita implementar con liderazgo estratégico, cultural, organizacional y políticas públicas que garanticen ...
    • Tendencia del consumo de pescado 

      Rosas Aldana, John Erilberto (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      Desde las cuatro perspectivas abordadas para darle explicación a la tendencia del consumo de pescado se pueden resaltar los siguientes hallazgos: En las ultimas cinco décadas el 85% de la producción mundial de pescado ...
    • Técnicas para la elaboración de perfiles de puestos de trabajo basados en competencias 

      Romero Benavides, Eduardo Luis (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      En el presente trabajo se plantea como objetivo principal el estudio de “Técnicas para la elaboración de perfiles de puestos de trabajo basados en competencias” y como objetivos particulares, el estudio teórico y conceptual ...
    • Un puerto en el Río Magdalena : decisión estratégica 

      Gil Betancourt, Natalia Lucía (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      La planificación estratégica es, sin lugar a dudas, el pilar fundamental sobre el que todas las organizaciones deben construir su futuro. El crecimiento de la economía mundial, la globalización y todos los cambios en los ...
    • Una mirada estratégica del sector de gases industriales para Cryogas 

      Gómez Osorio, Rosibel; Tilbes Barrios, Noriliz (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)
      Durante los últimos años en Colombia, con el crecimiento de la demanda por los productos del sector de los gases industriales y medicinales, las grandes empresas y grupos internacionales con experiencia en el sector han ...

      Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.