Mostrar el registro sencillo del ítem
La comprensión lectora en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, jornada de la mañana de la Institución Educativa Benjamín Herrera, en Arjona, Bolívar desde la aplicación de algunas estrategias del modelo de Kintsch y Van Dijk /
dc.rights.licence | Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original. | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.creator | Castellar Terán, Julia Rosa | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T19:11:00Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T19:11:00Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | (ALEPH)000047596UTB01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/3652 | |
dc.description.abstract | En este estudio se exponen los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la aplicabilidad de algunas estrategias del Modelo de Kintsch y Van Dijk para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de Grado Quinto de la Básica Primaria, jornada de la mañana de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona, Bolívar. Para lo cual, se utilizó una muestra de 20 estudiantes a la que se le aplicó un instrumento de prueba antes y después de ser sometidos a la intervención y durante la intervención, se aplicaron las estrategias cognitivas llamadas macroreglas de selección, generalización y construcción. El criterio que se utilizó para hacer la selección de los cuentos fue a partir de los gustos e intereses que tienen los niños en estas edades. Se desarrolló en siete (7) sesiones de dos (2) horas cada una por semana, la forma de trabajo en cada sesión, dependió del objetivo planteado y de lo que se pretendía trabajar. La información obtenida fue tabulada, graficada y analizada porcentualmente. Los resultados obtenidos evidencian un impacto positivo en la aplicación de algunas estrategias cognitivas del modelo de Kinstch y Van Dijk, como herramienta para mejorar el grado de comprensión lectora de un grupo de estudiantes en particular. Y sin lugar a dudas se convierte en un pilar de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles un mejor desempeño académico y mejorando su nivel de comprensión y obtención de los conocimientos en su formación académica. | |
dc.format.extent | 101 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source.uri | http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069392.pdf | |
dc.subject.other | Comprensión de lectura | |
dc.title | La comprensión lectora en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, jornada de la mañana de la Institución Educativa Benjamín Herrera, en Arjona, Bolívar desde la aplicación de algunas estrategias del modelo de Kintsch y Van Dijk / | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | |
thesis.degree.level | Tesis maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | |
dc.publisher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.contributor.director | Mestre de Mogollón, Gilma | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.date.other | 2016 | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas | |
dc.identifier.ddc | 372.47 C348 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [157]
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.