Mostrar el registro sencillo del ítem
El acceso a internet como derecho humano con alcance socio-colectivo
dc.contributor.author | Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T15:04:03Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T15:04:03Z | |
dc.date.issued | 2024-03-17 | |
dc.date.submitted | 2024-10-21 | |
dc.identifier.citation | PERILLA GRANADOS, J. S. A. El Acceso a Internet como Derecho Humano con Alcance Socio-Colectivo. The Law, State and Telecommunications Review, v. 16, no. 2, p. 236-256, October 2024. DOI: https://doi.org/10.26512/lstr.v16i2.50381 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12754 | |
dc.description.abstract | [Purpose] The article intends to determine if Internet access can be considered as a Human Right according to the postulates of the constitutional generations currently provided for in the Colombian Political Constitution of 1991. [Methodology] The research embraces a critical hermeneutic approach, based on qualitative methods whose main strategy for collecting information is documentary review. [Findings] Human rights currently have an anti-formalist scope, which implies that they do not correspond to exhaustive lists, but rather that from daily reality they can be declared continuously. Such is the case of Internet access, which was not initially provided for in the written norms on human rights but which does represent a requirement from everyday life. This leads to the fact that since the constitutionalization of human rights in the current Colombian legal system, it is considered that it is a right of a complex nature that has second and third generation elements. This leads to the proposal that Internet access is a socio-collective right, which requires criteria of affordability, accessibility, acceptability and adaptability for its materialization. [Practical Implications] A hermeneutic framework is established to understand Internet access as a human right on which the possibility of legally demanding it proceeds. [Originality] From the current Colombian legal system, access to the Internet is not contemplated as a Human Right, for which a disruptive interpretation is proposed from the iustheory of anti-formalism to interpret daily reality from a new constitutional criterion. | spa |
dc.description.abstract | [Propósito] El artículo pretende determinar si el acceso a Internet puede ser considerado como un Derecho Humano según los postulados de las generaciones constitucionales que actualmente prevé la Constitución Política colombiana de 1991. [Metodología] La investigación acoge un enfoque hermenéutico crítico, fundamentado en métodos cualitativos cuya principal estrategia de recolección de información es la revision documental. [Resultados] Los derechos humanos cuentan actualmente con un alcance antiformalista, el cual implica que no corresponden a listas taxativas, sino que desde la realidad cotidiana pueden declararse continuamente. Tal es el caso del acceso a Internet, el cual no estaba inicialmente previsto en las normas escritas sobre derechos humanos pero que sí representa una exigencia desde la cotidianidad. Esto lleva a que desde la constitucionalización de los derechos humanos en el sistema jurídico colombiano actual, se plantee que es un derecho de naturaleza compleja que cuenta con elementos de segunda y tercera generación. Esto lleva a que se proponga que el acceso a Internet es un derecho socio-colectivo, el cual exige criterios de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad para su materialización. [Implicaciones Prácticas] Se establece un marco hermenéutico para comprender el acceso a Internet como un derecho humano sobre el cual procede la posibilidad de exigirlo judicialmente. [Originalidad] Desde el Sistema jurídico colombiano actual no se contempla el acceso a Internet como un Derecho Humano, por lo cual se plantea una interpretación disruptiva desde la iusteoría del antiformalismo para interpreter la realidad cotidiana desde un nuevo criterio constitucional. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.description.tableofcontents | I. Introducción. II. LOS DERECHOS HUMANOS SEGÚN LAS GENERACIONES CONSTITUCIONALES COLOMBIANAS III. EL ACCESO A INTERNET DESDE LOS SUPUESTOS CONSTITUCIONALES PARA LOS DERECHOS HUMANOS. IV. EL ALCANCE DEL ACCESO A INTERNET COMO DERECHO SOCIO-COLECTIVO. V. CONCLUSIONES. VI. REFERENCIAS. | spa |
dc.format.extent | 20 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | The Law, State and Telecommunications Review | spa |
dc.title | El acceso a internet como derecho humano con alcance socio-colectivo | spa |
dc.title.alternative | Access to the Internet as a Human Right with a Socio-Collective Scope | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ANZURES, J. (2020). Naturaleza jurídica y funciones del derecho humano a Internet. Boletín mexicano de derecho comparado, 53(158), 521-552. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2020.158.15628 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ARDILA, G. et al. (2019). Los derechos fundamentales en personas naturales y jurídicas: validación de un instrumento, análisis de concepciones y estrategia formativa para profesionales o estudiantes de derecho. Revista republicana, (26), 109- 142. https://doi.org/10.21017/rev.repub.2019.v26.a62 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BISCIONI, D. et al. (2023). Bioética y Derechos Humanos en una mirada latinoamericana. Revista de Bioética y Derecho, (57), 227-241. https://dx.doi.org/10.1344/rbd2022.55.37449 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BOLAÑOS, L. y ORDOÑEZ, I. (2020). El mínimo vital como límite al deber de contribuir en Colombia. Revista de Derecho, (54), 59-88. https://doi.org/10.14482/dere.54.344.3 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BONET, A. (2016). Consecuencias de la clasificación de los derechos humanos en generaciones en relación a la justiciabilidad de los derechos sociales. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 46(124), 17-32. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | CABRERA, E. y PERANOVICH, A. (2022). El ejercicio de los derechos humanos en América Latina: avances, desafíos y propuestas para su abordaje. Astrolabio Nueva Época, (28), 1-4. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | CADENA, P. (2022). El derecho a la autonomía universitaria frente a las órdenes de los fallos de tutela. Novum Jus, 16(2), 419-453. https://doi.org/10.14718/novumjus.2022.16.2.16 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | CALCANEO, M. (2021). Internet, redes sociales y libertad de expresión. Cuestiones constitucionales, (44), 35-54. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16157 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | CASSAGNE, J. (2016). Los nuevos derechos y garantías. Revista de Investigações Constitucionais, 3(1), 59-108. https://doi.org/10.5380/rinc.v3i1.45110 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | CORTÉS, D. (2020). Las acciones populares para la defensa del medio ambiente en materia de fumigaciones con glifosato, constituyen litigio estratégico en materia ambiental. Revista de Derecho, (54), 31-58. https://doi.org/10.14482/dere.54.346.43 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ESPINO, D. (2017). Derechos sociales y justiciabilidad en la teoría constitucional de inicios del siglo XXI. Cuestiones constitucionales, (36), 79- 108. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.36.10860 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | GÓMEZ, D. et al. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16), 47-62. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | JIMÉNEZ, W. y MENESES, O. (2017). Derecho e Internet: introducción a un campo emergente para la investigación y práctica jurídicas. Prolegómenos, 20(40), 43- 61. https://doi.org/10.18359/prole.3040 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MARTÍNEZ, A. (2022). Derechos Humanos, contrapeso al ejercicio del poder. Estudios constitucionales, 20(1), 175-206. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002022000100175 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MARÍN, J. y TRUJILLO, J. (2016). El Estado Social de Derecho: un paradigma aún por consolidar. Revista Jurídica Derecho, 3(4), 53-70. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MARIÑO, S. y BERCHEÑI, V. (2020). Identificación de brechas digitales en pandemia: dos experiencias de grados superiores en la disciplina Informática. Mendive Revista de Educación, 18(4), 910-922. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MAZO, F. (2014). Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta?. El Ágora U.S.B., 14(2), 583-600. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MOCOROA, J. (2017). La racionalidad de la ponderación en la argumentación constitucional. Prolegómenos, 20(39), 73- 85. https://doi.org/10.18359/prole.2724 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MORALES, A. et al. (2020). Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-11. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1174 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MORENO, F. (2010). El desarrollo del Estado liberal en Colombia. Papel Politico, 15(1), 135-163. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | NOGUEIRA, H. (2009). Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos fundamentales efectivos en el constitucionalismo democrático latinoamericano. Estudios constitucionales, 7(2), 143- 205. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002009000200007 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PALENCIA, E. (2014). Perspectivas y retos del sistema jurídico en Colombia. Una mirada al precedente constitucional como tendencia anti-formal y obligatoria. Justicia, (25), 151-161. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PLATERO, A. (2016). El derecho al olvido en internet: El fenómeno de los motores de búsqueda. Opinión Jurídica, 15(29), 243-260. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | QUEZADA, M. et al. (2022). Regulación de Internet y su aceptación como bioderecho para contribuir con la formación el estudiante universiatrio. Conrado, 18(87), 460-466. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | RAMÍREZ, L. y SEÚLVEDA, J. (2018). Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio - tecnológicos. Revista EIA, 15(30), 89- 97. https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ROCHA, V. (2022). Nuevos derechos del ser humano. Cuestiones constitucionales, (46), 251-277. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2022.46.17055 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | RONCONI, L. (2018). El acceso a la educación desde una mirada igualitaria: la influencia del derecho internacional de los derechos humanos. Anuario mexicano de derecho internacional, 18, 191-211. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2018.18.12100 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | SARMIENTO, J. et al. (2022). Conexidad prospectiva: del estado de cosas inconstitucional a los ecosistemas como sujetos de derecho - aportes desde la experiencia colombiana. Revista de Investigações Constitucionais, 9(2), 301-328. https://doi.org/10.5380/rinc.v9i2.84608 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | SOTILLO, A. (2015). La nueva clasificación de los derechos fundamentales en el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Revista Ciencia y Cultura, 19(35), 163-183. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | TÉLLEZ, J. (2012). El derecho de internet. Boletín mexicano de derecho comparado, 45(133), 405-409. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | TORRES, J. (2015). La fundamentación del derecho a la inclusión digital. Prolegómenos, 18(36), 47-64. https://doi.org/10.18359/dere.933 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | VALDERRAMA, D. (2018). El acceso a internet como derecho fundamental: caso costarricense y su viabilidad en Colombia. Novum Jus, 12(2), 165– 185. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2018.12.2.9 | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.26512/lstr.v16i2.50381 | |
dc.subject.keywords | Acceso a Internet | spa |
dc.subject.keywords | Derechos Socio-Colectivos | spa |
dc.subject.keywords | Antiformalismo | spa |
dc.subject.keywords | Derechos Humanos | spa |
dc.subject.keywords | Novedades Constitucionales | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.publisher.faculty | Derecho | spa |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Investigadores | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.