Sello Editorial
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8779
Browse
Browsing Sello Editorial by Subject "378"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estructura curricular de programas universitarios de pregrado presenciales de universidades privadas en Colombia(2023-12-07) Toro-Gonzalez, DanielEl presente documento está orientado a describir las principales características de los programas presenciales de pregrado en universidades privadas en Colombia y su relación con el logro académico en tres áreas del conocimiento: Ciencias sociales y humanas; Economía, administración, contaduría y afines; e Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. El ejercicio hace parte del proceso de rediseño curricular de la UTB 2023-2024. Se hace uso de la información reportada en el SNIES y el ICFES con miras a determinar la evolución de las principales variables relacionadas con el diseño de programas académicos presenciales de pregrado en Colombia, así como de los resultados de aprendizaje medidos por las pruebas Saber Pro. Los resultados indican que el exceso de créditos académicos por semestre tiene un efecto negativo en el logro académico y que reducir la asignación semestral puede tener efectos positivos en el logro.Item Modelo de Aseguramiento de Resultado de Aprendizaje MAREA(2023) Toro-Gonzalez, Daniel; Perilla Granados, Juan Sebastian; Pinzón Callejas, DayanaLa educación superior requiere de la implementación de procesos de mejoramiento continuo, para lo cual se tienden a vincular herramientas de medición desde y para el aprendizaje. Se trata de estrategias de evaluación que contemplan resultados desde un alcance sumativo y formativo, pues existe una estrecha relación entre la medición de los resultados de aprendizaje, los procesos de mejoramiento continuo y la educación de alta calidad. Esto significa que no se trata solamente de medir para obtener una calificación, sino para desplegar acciones de mejoramiento en atención a las necesidades, intereses y exigencias de los actores del proceso formativo.