Resumen
“El cine se parece al mundo que vemos. El aumento del parecido es la medida que
determina la evolución del cine como arte. Pero ese parecido es insidioso como
las palabras del idioma ajeno semejantes a las del propio: lo otro se disgraza de
propio. Así surge la comprensión aparente, no verdadera. Sólo cuando se
comprende el lenguaje del cine se ve que no se trata de una copia servil,
mecánica de la realidad, sino de una recreación activa donde el parecido y la
disimilitud forman un solo proceso de conocimiento, proceso, a veces dramático,
de la realidad” (Yuri M. Lotman, 1979:10).
Stanley Kubrick: De la estética a una narrativa audiovisual, es un estudio
cualitativo que busca describir el aporte estético cinematográfico de éste director,
como guía de estudio y reconocimiento del aspecto audiovisual, para una
deconstrucción de mensajes artísticos. Por lo tanto, en el desarrollo de éste
documento, se analizará los niveles de comunicación semióticos y semántico
dentro de las producciones cinematográficas de Kubrick.
De acuerdo con lo anterior, es posible afirmar que, (Jacques Aumont, Alain
Bergala, Michel Marie y Marc Vernet, 2008:15), “la estética abarca la reflexión de
los fenómenos de significación considerados como fenómenos artísticos. La
estética del cine es, pues, el estudio del cine como arte, el estudio de los filmes
como mensajes artísticos. Contiene implícita una concepción de lo „bello‟ y, por
consiguiente del gusto y del placer tanto del espectador como del teórico.”