Resumen
¿Por qué unos empleados se desempeñan mejor que otros? Es la difícil
pregunta a la que los académicos y los gerentes deben responder. Se han
utilizado diversas hipótesis para explicar esas diferencias, todas ellas
interesantes e importantes5
. Al observar a un grupo de personas que están
desempeñando igual trabajo, notaremos que algunas lo hacen mejor que otras.
Esto es cierto ya sea que el grupo conste de contadores, secretarias,
empleados públicos, operarios, vendedores o gerentes. Por consiguiente, si
contamos con cierta medida cuantitativa de su desempeño, encontraremos que
la mejor persona de cada grupo está contribuyendo dos, cinco o tal vez diez
veces más de lo que aporta la peor de ellas.6 Haciendo este análisis resulta
interesante analizar teóricamente diferentes postulados respecto a motivación y
satisfacción que justifican este estudio y dibujan un escenario propicio para su
disertación.
La gente tiene diferentes cantidades y clases de experiencia y varían según el
grado en que poseen las dotes intelectuales y de otro tipo que son necesarias
para aprender por medio de la experiencia. Por ejemplo, se ha intentado
seleccionar a los trabajadores que tienen las habilidades o destrezas
necesarias para ejecutar determinado trabajo y también se ha puesto énfasis
en el entrenamiento, sistemáticamente se ha intentado desarrollar las
habilidades o destrezas.7 Esta suposición ha originado que las organizaciones
desarrollen un número de estrategias diferentes con el fin de mejorar el
desempeño de los trabajadores.