Resumen
El uso de nuevas herramientas y recursos para el aprendizaje que “potencien la
interacción de la escuela en la sociedad” juegan un papel importante en el proceso de enseñanza
aprendizaje, corresponde además a un lineamiento del actual “Plan Decenal de Educación 2013
– 2022” en particular el correspondiente al eje cinco: “Comunidades educadoras constructoras
de cultura ambiental, científica y tecnológica”.
En el presente estudió se aplica un modelo (STEM) que permite utilizar herramientas de
la robótica para el mejoramiento de los desempeños, derechos básicos del aprendizaje (DBA) y
el desarrollo de competencias matemáticas de los grados tercero y quinto de básica primaria en
las sedes unitarias de la IED Instituto Técnico Agrícola de Pacho. Lo anterior debido a la
disminución significativa del nivel que presentan estos estudiantes en los registros académicos
internos de la institución como también al incremento de estudiantes en los niveles mínimo e
insuficiente en las pruebas de estado “Saber 3 y 5” particularmente durante el año 2014, año en
el que se inició esta investigación y cuyos resultados se dieron a conocer por parte del MEN
durante el año 2015.
Las principales dificultades de los estudiantes estuvieron en las competencias para
operar con los conceptos y procedimientos relacionados con el espacio (formas y figuras
en el plano) y con las magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, masa), así como
en las habilidades necesarias para interpretar datos y realizar inferencias estadísticas
sencillas. (Ministerio de Educación Nacional, 2006, párr.11).