Resumen
La empresa está en interacción constante con su entorno y le envía mensajes de
manera directa e indirecta. Cuando no se gestionan los significados o mensajes, la
imagen corporativa se deteriora con el tiempo, de ahí que, toda interacción
simbólica represente un poder que deba ser administrado con criterios estratégicos
para alcanzar los resultados deseados.
Por consiguiente, es indispensable diseñar e implementar estrategias internas de
comunicación que con su intervención contribuyan a alinear identidad e imagen y
reforzar las metas de la empresa, convirtiéndola en un organismo ágil, efectivo y,
por lo tanto, más productivo y competitivo.
En la primera parte de la investigación, se encuentra el planteamiento del
problema, el cual nace de la necesidad de conocer cómo inciden las estrategias
internas de comunicación en la satisfacción del cliente. Luego, se plantean los
objetivos (principal y específicos), que se propuso cumplir el estudio.
Posteriormente, se describe el diseño metodológico el cual consiste en un modelo
de estudio de tipo descriptivo y de enfoque cualitativo en la medida en que
describe e interpreta las informaciones recabadas producto de las perspectivas y
puntos de vista de los clientes internos y externos. En su marco teórico, se apoya
en fundamentos de comunicación interna, comunicación estratégica, estrategias de
comunicación, calidad y satisfacción.
Finalmente, se proponen recomendaciones que apunten al mejoramiento continuo
de las comunicaciones internas del restaurante objeto de estudio.