Resumen
Este trabajo que se presenta a la comunidad académica hoy, siempre estuvo
inspirado en lo que su título claramente señala: ser un instrumento didáctico
para la enseñanza de Oracle. La elaboración del mismo exigió un gran esfuerzo
inicial en el conocimiento profundo de la herramienta y, posteriormente, en el
diseño de las guías de tal manera que cumplieran los objetivos de enseñar y ser
didáctico. Después de todo este tiempo de trabajo y sacrificio de las estudiantes
siento que todo ha valido la pena, puesto que el producto que se entrega, y del
que este documento forma parte, satisface totalmente las metas propuestas en el
documento del proyecto de grado. Las prácticas diseñadas se montaron y
probaron rigurosamente para que se pudieran alcanzar cada uno de sus
objetivos, el de las prácticas, y el cumplimiento de los objetivos de cada
laboratorio, se convirtió en una meta más dentro de lo que definimos como el
objetivo general del proyecto. ¿Faltaron algunos laboratorios? ¿Incluyeron
algunos que no tenían por qué? Esas respuestas dependen de los gustos y los
objetivos de aprendizaje de cada individuo. Este trabajo cumple totalmente las
competencias cognitivas de un curso de base de datos tomando como
herramienta de laboratorio el motor de base de datos Oracle, y su diseño tuvo
siempre como principio guía el de enseñar de manera sencilla, ya que lo
complejo lo establecerá los límites de aprendizaje, y la aplicación de estos
saberes, que se impongan los mismos estudiantes.