Resumen
RFID es una herramienta muy valiosa en los negocios y la tecnología. Desde su
aparición mantiene la idea de sustituir tecnologías de identificación existentes
como el código de barra. RFID ofrece ventajas estratégicas para los negocios
porque puede seguir un inventario más eficientemente, proporciona visibilidad en
tiempo real y supervisa los activos generales de una empresa.
El departamento de defensa de los Estados Unidos y Wal-Mart han sido pionero
en el estudio y utilización de esta nueva tecnología emergente, Wal-Mart ha
gastado millones de dólares en investigaciones sobre la eficacia de los sistemas
RFID con el fin de, en su caso, reemplazar el código de barra.
En 1999, con la ayuda de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT), un consorcio de compañías formó el centro de auto identificación (Auto-ID
Center), un centro para la investigación del uso de la identificación por
radiofrecuencia. El consorcio tenía una nueva idea sobre cómo las organizaciones
podrían identificar y seguir sus activos. La visión de la auto-identificación es la
creación de, por decirlo así, un “Internet de objetos.” En una red altamente
conectada, los dispositivos dispersos en una empresa pueden hablar el uno al otro
proporcionando información en tiempo real sobre la localización, el contenido y el
destino. Hoy, Auto-identificación puede seguir no sólo los activos de la empresa,
sino también el movimiento de productos, envases, vehículos, personas y otros
activos a través de áreas geográficas extensas