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dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorCabrera Tovar, Jairo Humberto
dc.contributor.advisorVilla Ramírez, José Luis
dc.contributor.advisorCampillo Jiménez, Javier Eduardo
dc.contributor.advisorMaza, Mauro
dc.contributor.authorTrespalacios Prada, Diego Enrique
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:35Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11501
dc.description.abstractDebido a su bajo peso resistencia estructural y resistencia a la corrosión los materiales compuestos son actualmente muy utilizados en la industria naval pero con el uso de estos materiales se han presentado nuevos problemas de degradación y daños como la de laminación el cual se produce cuando dos láminas contiguas se separan. La delaminacipon constituye una discontinuidad que ocasionara una variación delas propiedades mecánicas de la pieza afectando su capacidad para resistir las cargas se servicio. Por lo anterior existe la necesidad de métodos que permitan la identificación de las de laminaciones. Existen distintos métodos basados en la comparación de la respuesta del material dañado vs el sano en deformaciones mediante la medición de parámetros como la continuidad de señales acústicas en el cambio de propiedades visuales identificables y existen diferentes técnicas de monitorear estos distintos parámetros mediante vibro metros laser acelerómetros sensores de deformación de fibra óptica galgas de deformación sensores Piezoeléctricos, termografía. Así mismo existen varias maneras de procesar estos datos con el fin de obtener una localización y o localización de los defectos mediante técnicas estadísticas de optimización o de inteligencia artificial con o sin el uso de modelos numéricos y para resolver el problema inverso. En este proyecto se analiza los parámetros necesarios para establecer una metodología de implementación de un modelo de elementos finitos de un material compuesto con presciencia de delaminación eligiendo parámetros de acuerdo a la revisión bibliográfica ofrecieran condiciones de bajo costo numérico y calidad este modelo es un paso en la línea de investigación asociada a la identificación del daño de delaminación en paneles compuestos la metodología se ilustra mediante el paso a paso de la construcción de un modelo de análisis transiente de una placa rectangular compuesta de una sola capa con presencia de una delaminación en el software comercial de elementos finitos Ansys 15 entorno mechanical APDL.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleMetodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería -Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster EN INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636440005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsArquitectura naval
dc.subject.keywordsMétodo de elementos finitos
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 55- 57)
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc623.81 T798
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


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