Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcés Prettel, Miguel Efrén
dc.contributor.authorSantoya-Montes​, Yanin
dc.contributor.authorJiménez-Osorio, Javier
dc.date.accessioned2020-09-10T21:20:11Z
dc.date.available2020-09-10T21:20:11Z
dc.date.issued2020-04-04
dc.date.submitted2019-08-30
dc.identifier.citationGarcés-Prettel, Miguel and Santoya-Montes, Yanin and Jiménez-Osorio, Javier Influence of family and pedagogical communication on school violence. Comunicar, 2020, vol. 28, n. 63, pp. 77-86spa
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9369
dc.description.abstractSchool violence alludes to peer bullying and aggression in school. The field of communication has studied school violence by analyzing the influence of media and interpersonal relationships on aggressive behaviors. This article provides a perspective on school violence and concentrates on determining the influence of interpersonal communication with parents and teachers on adolescent aggressors and victims in school contexts. A non-experimental correlational-transverse design was used with a sample of 1,082 adolescents (M=15,61; DT=0,90). Three reliable scales were implemented to assess adolescent aggression and parental and pedagogical communication. Findings indicate that aggressions among adolescents at school and the interpersonal communication with parents and teachers present differences associated with gender (p=0,00). At the family level, it was found that offensive communication among parents and children (β=0,225; p=0,00) predicts an increment on school victimization. At the pedagogical level, it revealed that teacher communication intended to discipline students (β=−0,297; p=0,00) and make them see the importance of school and learning (β=−0,120; p=0,04) predicts a decrease in aggressive behavior among adolescents and school victimization. These new findings in education evidence the need to strengthen students’ interpersonal communication with their parents and teachers to obtain better results when implementing strategies to intervene and prevent school violence.spa
dc.description.abstractLa violencia escolar hace alusión al acoso y agresión entre iguales en la escuela. A nivel comunicacional, se ha estudiado este problema analizando la incidencia de los medios y las relaciones interpersonales en las conductas agresivas. Este artículo aporta una perspectiva de la violencia escolar centrada en determinar la influencia de la comunicación familiar y pedagógica en adolescentes agresores y víctimas en la escuela. Se usó un diseño no experimental de tipo correlacional-transversal con una muestra de 1.082 adolescentes (M=15,61; DT=0,90). Se aplicaron tres escalas confiables que evaluaron las agresiones entre adolescentes y la comunicación parental y pedagógica. Los hallazgos indican que las agresiones entre adolescentes y la comunicación que estos tienen con sus padres y profesores presentaron diferencias asociadas al género (p=0,00). La comunicación ofensiva entre padres e hijos (β=0,225; p=0,00) predijo el aumento de la victimización escolar. Pedagógicamente, se encontró que la comunicación del profesor orientada a generar disciplina en los alumnos (β=−0,297; p=0,00) y hacerles ver la importancia de estudiar y aprender (β=−0,120; p=0,04) predicen respectivamente, la disminución de los comportamientos agresivos entre adolescentes y la victimización. Estos hallazgos novedosos en materia pedagógica evidencian la necesidad de fortalecer la comunicación interpersonal de los estudiantes con sus padres y profesores para lograr resultados eficaces en la implementación de estrategias de prevención e intervención contra la violencia escolar.spa
dc.format.extent10 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceComunicar; Núm. 63, Vol. XXVIII (2020); 77-86spa
dc.titleInfluence of family and pedagogical communication on school violencespa
dc.title.alternativeInfluencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolarspa
dcterms.bibliographicCitationAguirre, K.M. (2018). Relación de la comunicación familiar y la victimización escolar de adolescentes. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 1(1), 109-118. https://doi.org/10.33064/ippd1637spa
dcterms.bibliographicCitationAl-Ali, N.M., Yaghy, H.S., Shattnawi, K.K., & Al-Shdayfat, N.M. (2018). Parents’ knowledge and beliefs about the impact of exposure to media violence on children’s aggression. Issues in Mental Health Nursing, 39(7), 592-599. https://doi.org/10.1080/01612840.2017.1422201spa
dcterms.bibliographicCitationBaldry, A., Farrington, D., & Sorrentino, A. (2017). School bullying and cyberbullying among boys and girls: Roles and overlap. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 26(9), 937-951. https://doi.org/10.1080/10926771.2017.1330793 Barnes, H.L., & Olson, D.H. (1982). Parent-adolescent communication scale. In Olson, D.H. (Ed.), Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle (pp. 33-48). University of Minnesota.spa
dcterms.bibliographicCitationBerger, C., Poteat, V.P., & Dantas, J. (2017). Should I report? The role of general and sexual orientation-specific bullying policies and teacher behavior on adolescents’ reporting of victimization experiences. Journal of School Violence, 18(1), 107-120. https://doi.org/10.1080/15388220.2017.1387134spa
dcterms.bibliographicCitationBoggino, N. (2005). Cómo prevenir la violencia en la escuela. Homo Sapiens.spa
dcterms.bibliographicCitationBoniel-Nissim, M., & Sasson, H. (2018). Bullying victimization and poor relationships with parents as risk factors of problematic internet use in adolescence. Computers in Human Behavior, 88, 176-183. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.041spa
dcterms.bibliographicCitationCalvete, E., Fernández-González, L., Orue, I., & Little, T.D. (2018). Exposure to family violence and dating violence perpetration in adolescents: Potential cognitive and emotional mechanisms. Psychology of Violence, 8(1), 67-75. https://doi.org/10.1037/vio0000076spa
dcterms.bibliographicCitationCastañeda, R., Fadda, S., Ochoa, G., & Jerónimo, J. (2019). Comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud hacia la autoridad en adolescentes mexicanos: Su influencia en la victimización escolar. Estudios sobre Educación, 26, 113-134. https://doi.org/10.15581/004.36.113-134spa
dcterms.bibliographicCitationCerda, G., Pérez, C., Elipe, P., Casas, J.A., & Rey, R.D. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001spa
dcterms.bibliographicCitationCid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, M., & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y Enfermería, 14(2), 21-30. https://doi.org/10.4067/s0717-95532008000200004spa
dcterms.bibliographicCitationDe-Los-Pinos, C.C., & González, J.M. (2012). Eficacia de un programa para la prevención de la violencia en un centro de enseñanza secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2), 123-138. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11453spa
dcterms.bibliographicCitationDel-Rey-Alamillo, R., Mora-Merchán, J., Casas, J., Ortega-Ruiz, R., & Elipe, P. (2018). ’Asegúrate’ Program: Effects on cyber-aggression and its risk factors. [Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo]. Comunicar, 26, 39-48. https://doi.org/10.3916/c56-2018-04spa
dcterms.bibliographicCitationDoumas, D.M., & Midgett, A. (2018). The effects of students’ perceptions of teachers’ antibullying behavior on bullying victimization: Is sense of school belonging a mediator? Journal of Applied School Psychology, 35(1), 37-51. https://doi.org/10.1080/15377903.2018.1479911spa
dcterms.bibliographicCitationEstévez, E., Murgui, S., Moreno, D., & Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113. http://bit.ly/2NjjDDb Gallardo, J.A., & Gallardo, P. (2019). Educar en igualdad: Prevención de la violencia de género en la adolescencia. Hekademos, 26, 31-39. http://bit.ly/2MUpgaZspa
dcterms.bibliographicCitationGauna, P.J. (2004). La comunicación interpersonal maestro-alumno y el rendimiento académico. Universidad Iberoamericana. Gentile, D., Coyne, S., & Walsh, D. (2011). Media violence, physical aggression, and relational aggression in school age children: A short-term longitudinal study. Aggressive Behavior, 37(2), 193-206. https://doi.org/10.1002/ab.20380spa
dcterms.bibliographicCitationGómez-Ortiz, O., Romera, E., Ortega-Ruiz, R., & Del-Rey-Alamillo, R. (2018). Parenting practices as risk or preventive factors for adolescent involvement in cyberbullying: Contribution of children and parent gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12), 2664. https://doi.org/10.3390/ijerph15122664spa
dcterms.bibliographicCitationHill, A.B. (2015). The environment and disease: Association or causation? Journal of the Royal Society of Medicine, 108(1), 32-37. https://doi.org/10.1177/003591576505800503spa
dcterms.bibliographicCitationJain, S., Cohen, A.K., Paglisotti, T., Subramanyam, M.A., Chopel, A., & Miller, E. (2018). School climate and physical adolescent relationship abuse: Differences by sex, socioeconomic status, and bullying. Journal of Adolescence, 66, 71-82. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.05.001spa
dcterms.bibliographicCitationJalón, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558. http://bit.ly/2yYrvSlspa
dcterms.bibliographicCitationJiang, S., Liu, R.D., Ding, Y., Oei, T.P., Fu, X., & Hong, W. (2019). Victim sensitivity and altruistic behavior in school: Mediating effects of teacher justice and teacher-student relationship. Frontiers in Psychology, 10, 1077. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01077spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez, J., & Jiménez, Y. (2018). Factores comunicacionales y violencia escolar. Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dcterms.bibliographicCitationLabella, M.H., & Masten, A.S. (2018). Family influences on the development of aggression and violence. Current Opinion in Psychology, 19, 11-16. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.028spa
dcterms.bibliographicCitationLeganés-Lavall, E.N. (2013). Una propuesta de intervención para prevenir el acoso escolar desde una perspectiva sociogrupal. Psychology, Society & Education, 5(1), 21-40. https://doi.org/10.25115/psye.v5i1.494spa
dcterms.bibliographicCitationLinares, E., Royo, R., & Silvestre, M. (2019). El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes: Nuevas versiones online de la opresión patriarcal de las sexualidades y corporalidades femeninas. Doxa Comunicación, 28, 201-223. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a11spa
dcterms.bibliographicCitationMachimbarrena, J.M., Garaigordobil, M., & and (2018). Bullying y cyberbullying: Diferencias en función del sexo en estudiantes de quinto y sexto curso de educación primaria. Suma Psicológica, 25(2), 102-112. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.2spa
dcterms.bibliographicCitationMayora, F., Rojas, N., & García, M. (2012). La disciplina escolar a partir de los registros diarios de clase en una escuela venezolana. Revista de Investigación, 36(75), 33-51. http://bit.ly/33rZG2Dspa
dcterms.bibliographicCitationOrtega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M. (2016). The Influence of School Climate and Family Climate among Adolescents Victims of Cyberbullying. [Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso]. Comunicar, 24, 57-65. https://doi.org/10.3916/c46-2016-06spa
dcterms.bibliographicCitationOspina-Ramírez, D.A., López-González, S., Burgos-Laitón, S.B., & Madera-Ruiz, J.A. (2018). La paz entre lo urbano y lo rural: Imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 16(2), 943-960. https://doi.org/10.11600/1692715x.16220spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, V.M. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33-52. http://bit.ly/2Cp3iqgspa
dcterms.bibliographicCitationPrice, M., Hill, N.E., Liang, B., & Perella, J. (2019). Teacher relationships and adolescents experiencing identity-based victimization: What matters for whom among stigmatized adolescents. School Mental Health, 11(42), 790-806.spa
dcterms.bibliographicCitationRey, R., & Ortega, R. (2005). Violencia interpersonal y gestión de la disciplina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), 805-832. http://bit.ly/34A9l7rspa
dcterms.bibliographicCitationRomero-Abrio, A., Villarreal-González, M.E., Callejas-Jerónimo, J.E., Sánchez-Sosa, J.C., & Musitu, G. (2019). La violencia relacional en la adolescencia: Un análisis psicosocial. Psicología y Salud, 29(1), 103-113. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.03spa
dcterms.bibliographicCitationRuiz-Ramírez, R., García-Cué, J.L., Ruiz-Martínez, F., & Ruiz-Martínez, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37-45. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1527spa
dcterms.bibliographicCitationTabachnick, B.G., & Fidell, L.S. (2001). Using multivariate statistics. Allyn & Bacon. UNESCO (Ed.) (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://bit.ly/31AV4pIspa
dcterms.bibliographicCitationValdés-Cuervo, A., Martínez-Ferrer, B., & Carlos-Martínez, E. (2018). El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 33-38. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.006spa
dcterms.bibliographicCitationValdés-Cuervo, A.A., Martínez-Cebreros, M.M., & Vales-García, J.V. (2010). Percepciones de docentes con respecto a la disciplina en la escuela. Psicología Iberoamericana, 18(1), 30-37. http://bit.ly/33o7OREspa
dcterms.bibliographicCitationVan-Geel, M., Goemans, A., Zwaanswijk, W., Gini, G., & Vedder, P. (2018). Does peer victimization predict low self-esteem, or does low self-esteem predict peer victimization? Meta-analyses on longitudinal studies. Developmental Review, 49, 31-40. https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.07.001spa
dcterms.bibliographicCitationVarela, J.J., Sirlopú, D., Melipillán, R., Espelage, D., Green, J., & Guzmán, J. (2019). Exploring the influence school climate on the relationship between school violence and adolescent subjective well-being. Child Indicators Research, 12(50), 1-16. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09631-9spa
dcterms.bibliographicCitationXia, Y., Li, S., & Liu, T.H. (2018). The interrelationship between family violence, adolescent violence, and adolescent violent victimization: An application and extension of the cultural spillover theory in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(2), 371-371. https://doi.org/10.3390/ijerph15020371spa
dcterms.bibliographicCitationZapata, C.M., Gómez, M.C., & Rojas, M.D. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Educación y Educadores, 13(1), 77-90. https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.1.5spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.urlhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=63&articulo=63-2020-07
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.3916/C63-2020-07
dc.subject.keywordsViolencespa
dc.subject.keywordsFamily communicationspa
dc.subject.keywordsTeacher-student communicationspa
dc.subject.keywordsAdolescentspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsFamily relationshipsspa
dc.subject.keywordsPedagogical practicesspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.subject.keywordsComunicación familiarspa
dc.subject.keywordsComunicación profesor-estudiantespa
dc.subject.keywordsAdolescentespa
dc.subject.keywordsEscuelaspa
dc.subject.keywordsDocentesspa
dc.subject.keywordsRelaciones familiaresspa
dc.subject.keywordsPrácticas pedagógicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spaArtículospa
dc.audiencePúblico generalspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.publisher.disciplineComunicación Socialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.