Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorGualdrón García, Carlos Humberto
dc.contributor.authorBenítez Reyes, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorGutiérrez Payares, Laura Andrea
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:25Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11378
dc.description.abstractToda organización se encuentra constantemente en la búsqueda de ser exitosa, por tanto, es necesario diseñar ese camino fundamental que le permita alcanzar los objetivos propuestos. No obstante, proyectar ese camino, no es solo determinar a dónde se quiere llegar, sino que también abarca planear los pasos esenciales para cumplir dichos objetivos.Asimismo, sucede con los planes estratégicos, ya que estos son los que marcan el rumbo de las empresas, los cuales pueden ser desarrollados a través de metodologías de análisis estratégico y los recursos disponibles con los que cuenta la organización. El plan estratégico responde los siguientes interrogantes: ¿dónde estamos? y ¿dónde queremos estar? De acuerdo a Cano y Cifuentes, la planeación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que deben llevar a cabo todas las empresas (Cano & Cifuentes, 2011).El presente trabajo investigativo, se enfocó en la empresa Marfrio S.A.S., la cual está ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, y se mueve en el mercado de la climatización (ventilación,refrigeración y calefacción) ofreciendo servicios de asesoría, diseño, montajes y mantenimientos delos mismos. Adicionalmente, cuenta con 10 años de experiencia, y durante todo este periodo no se ha diseñado una planeación estratégica, por lo tanto, la empresa se ha mantenido de manera intuitiva desde que inicio labores.En este mismo orden de ideas, cabe resaltar que a pesar de la importancia de diseñar e implementar un plan estratégico, la empresa Marfrio S.A.S., no cuenta con uno que le permita alcanzar el objetivo principal, contribuyendo a su crecimiento como empresa y facilitando el desempeño de la organización, por ende, es necesario realizar un estudio del comportamiento que tiene la entidad y cómo se encuentra el macroentorno en el que la organización se mueve, con la finalidad de plantear objetivos que estén relacionados a la mejora continua.Para el desarrollo del proyecto se debe tener en cuenta metodologías de análisis estratégicos.Inicialmente, se realizará un diagnóstico del entorno externo de la organización a través del análisis PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter, las cuales estudian la influencia del mercado sobre la empresa, por lo que se tiene que evaluar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.Adicionalmente, se examinará la relación que existe entre los competidores, clientes y proveedores.Para el diagnóstico del análisis interno de Marfrio S.A.S., se hará uso del método de análisis DAFO,con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que posee la organización.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titlePlan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería Industrial
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameINGENIERÍA INDUSTRIAL
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485860005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsPlanificación estratégica
dc.subject.keywordsPlanificación empresarial
dc.subject.keywordsÉxito en los negocios
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas(páginas 66- 70) y anexos
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado
dc.identifier.ddc658.401 B475
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.