Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez-Miraz, Pedro
dc.contributor.authorLeón, Juan Daniel
dc.contributor.authorÁlvarez-Merlano, Nicolás
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2022-10-28T14:05:38Z
dc.date.available2022-10-28T14:05:38Z
dc.date.issued2022-05-01
dc.date.submitted2022-10-26
dc.identifier.citationVázquez-Miraz, P., León, J. D., & áLvarez-MerLano, N. (2022). Religion as a coping stRategy in univeRsity students. a theoRetical review. [La reLigión como estrategia de afrontamiento en Los estudiantes universitarios. una revisión teórica] Carthaginensia, 38(74), 449-466.spa
dc.identifier.issn02134381
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11137
dc.description.abstractSe presenta en este artículo científico un análisis de la documentación existente obtenida en Scopus (2012-2020) acerca de las estrategias de afrontamiento religioso que poseen los estudiantes universitarios y su utilidad. El estudio lleva como objetivo el evidenciar qué cantidad de autores, artículos y documentos han estudiado, dentro de plataformas confiables y de calidad, el manejo y eficacia de este específico tipo de estrategia por parte de los estudiantes universitarios. Los resultados evidenciaron mayoritariamente una visión positiva-neutra hacia lo religioso en las universidades ya que este tipo de afrontamiento tuvo resultados favorables en la salud de los alumnos. Palabras clave: Estrés académico; Estrategias de afrontamiento; Religión; Universidad.spa
dc.description.abstractThis scientific article presents an analysis of the existing documentation obtained in Scopus (2012-2020) about the religious coping strategies possessed by university students and their usefulness. The study has as objective to show that several authors, articles, and documents have studied, from reliable and quality platforms, the management and effectiveness of this specific type of strategy by university students. The results demonstrated a mostly positive-neutral view towards religion in the universities since this type of approach had favorable results in the health of the students. Keywords: Academic stress; Coping strategies; Religion; University.spa
dc.format.extent22 Páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCarthaginensia - Vol. 38 Núm. 74 (2022)spa
dc.titleLa religión como estrategia de afrontamiento en los estudiantes universitarios : una revisión teóricaspa
dc.title.alternativeReligion as a coping strategy in university students : a theoretical reviewspa
dcterms.bibliographicCitationAcharya, B., Pathak, G. y Chauhan-Hoshiar, S. «Coping Strategies for Stress Adopted by Undergraduate Students of Private Universities in Himachal Pradesh, India». En Online Journal of Health and Allied Sciences, v. 15, n°2, pp. 2-5. 2016.spa
dcterms.bibliographicCitationÁngel-Pérez, D.A. «La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales». En Estudios de Filosofía, v. 44, pp. 9-37. 2011.spa
dcterms.bibliographicCitationArenas-Dolz, F. «Retórica, ciudadanía y educación. Una aproximación aristotélica a la democracia deliberativa». En Veritas, v. 20, pp. 127-151. 2009spa
dcterms.bibliographicCitationBarraza, A. «Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior». En Universidad Pedagógica de Durando. Investigación Educativa, v. 4, pp. 15-20. 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationBonilla-Morales, J.L. «Conflicto, religión y educación en Colombia». En Theologica Xaveriana, v. 66, n°181, pp. 207-237. 2016spa
dcterms.bibliographicCitationCaldera-Montes, J.F. y Pulido-Castro, B.E. «Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos». En Revista de Educación y Desarrollo, v. 7, pp. 77-82. 2007.spa
dcterms.bibliographicCitationCarlson, B. «Educación y Mercado de Trabajo En América Latina: ¿Qué nos dicen las cifras? Desarrollo Productivo». En Revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. v. 77, pp. 123-141. 2002spa
dcterms.bibliographicCitationCarneiro, R., Toscano, J.C. y Díaz, T. La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Santillana, 2015.spa
dcterms.bibliographicCitationChaves, F., Antunes, E., Laprovita, D., Peixoto, L., Figueirido, A., y Fonseca, M.P. «Educação permanente em saúde sob a perspectiva de Agostinho de Hipona». En Revista Brasileira de Enfermagem, v. 70, n°3, pp. 684-689. 2017spa
dcterms.bibliographicCitationCodina, L. «Scopus: el mayor navegador científico de la web». En El profesional de la información, v. 14, n°1, pp. 44-49. 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationDe La Fuente, J., Cardelle-Elawar, M., Martínez-Vicente, J.M., Zapata, L. y Peralta-Sánchez, F.J. «Gender as a determining factor in the coping strategies and resilience of university students». En Haumann, R. y Zimmer, G. (Eds.). Handbook of academic performance: Predictors, learning strategies and influences of gender. Nueva York: Nova Science Publishers, pp. 205-218. 2013.spa
dcterms.bibliographicCitationDe La Rosa-Rojas, G., Chang-Grozo, S., Delgado-Flores, L., OliverosLijap, L., Murillo-Pérez, D., Ortiz-Lozada, R., Vela-Ulloa, G. y CarreazoPariasca, N.Y. «Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas». En Gaceta médica de México, v. 151, n°4, pp. 443-449. 2015spa
dcterms.bibliographicCitationFeldman, L., Goncalves, L., Chacon-Piugnau, G., Bagés, N. y De Pablo, J. «Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos». En Universitas Psychologica, v. 7, n°3, pp. 739-751. 2008spa
dcterms.bibliographicCitationFrydenberg, E. Adolescent Coping. Theoretical and Research Perspectives. Londres: Routledge, 1997.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcés-Cano, J.E. y Duque-Oliva, E.J. «Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación». En Revista Innovar, v. 17, n°29, pp. 184-194. 2007.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález-Torres, M.C. y Artuch-Garde, R. «Perfiles de resiliencia y estrategias de afrontamiento en la universidad: Variables contextuales y demográficas». En Electronic Journal of Research in Educational Psychology, v. 12, n°3, pp. 621-648. 2014. DOI: 10.14204/ejrep.34.14032spa
dcterms.bibliographicCitationHandal, P.J, Black-Lopez, W. y Moergen, S. «Preliminary Investigation of the Relationship between Religion and Psychological Distress in Black Women». En Psychological Reports, v. 65, n°3, pp. 971-975. 1989. DOI: 10.2466/pr0.1989.65.3.971spa
dcterms.bibliographicCitationKinchen, E. y Loerzel, V. «Nursing students’ attitudes and use of holistic therapies for stress relief». En Journal of Holistic Nursing, v. 37, n°1, pp. 6-17. 2019. DOI: 10.1177/0898010118761910spa
dcterms.bibliographicCitationKoenig, H., Mccullough, M. y Larson, D. Religion and Health: A Century of Research Reviewed. Nueva York: Oxford University Press, 2001spa
dcterms.bibliographicCitationKrägeloh, C., Minn-Chai, P.P., Shepherd, D. y Billington, R. «How religious coping is used relative to other coping strategies depends on the individual’s level of religiosity and spirituality». En Journal of Religion and Health, v. 51, n°4, pp. 1137-1151. 2012. DOI: 10.1007/s10943-010-9416spa
dcterms.bibliographicCitationLlinás, E. La orientación académica desde el Bienestar Universitario. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2009spa
dcterms.bibliographicCitationLord, B. y Gramling, S. «Patterns of religious coping among bereaved college students». En Journal of Religion and Health, v. 53, n°1, pp. 157- 177. 2014. DOI: 10.1007/s10943-012-9610-0spa
dcterms.bibliographicCitationMartín, I. «Estrés académico en estudiantes universitarios». En Apuntes de Psicología, v. 25, n°1, pp. 87-99. 2007spa
dcterms.bibliographicCitationMasilamani, R. … y Jagajarantan, S. «Stress, stressors and coping strategies among university nursing students». En Malaysian Journal of Public Health Medicine, v. 19, n°2, pp. 20-28. 2019. DOI: 10.37268/mjphm/vol.19/ no.2/art.168spa
dcterms.bibliographicCitationMcdonald, A. «Prevalencia y efectos de la ansiedad ante los exámenes en escolares». En Psicología educativa, v. 21, n°1, pp. 89-101. 2001. DOI: 10.1080 / 01443410020019867spa
dcterms.bibliographicCitationMinn-Chai, P.P., Krägeloh, C., Shepherd, D. y Billington, R. «Stress and quality of life in international and domestic university students: cultural differences in the use of religious coping». En Mental Health, Religion & Culture, v. 15, n°3, pp. 265-277. 2012. DOI: 10.1080/13674676.2011.571665spa
dcterms.bibliographicCitationMorales-Fonseca, J. «Hablando con él. Religiosidad en un pueblo de la costa norte colombiana». En Revista de antropología y filosofía de lo sagrado, v. 5, pp. 55-76. 2019.spa
dcterms.bibliographicCitationMorello, G. «Modernidad y religiosidad en América Latina». En Razón y Fe, v. 276, n°1.429, pp. 327-338. 2017.spa
dcterms.bibliographicCitationNorphun, N., Pitanupong, J. y Jiraphan, A. «Stress and coping strategies among thai medical students in a southern medical school». En Siriraj Medical Journal, v. 72, n°3, pp. 238-244. 2020. DOI: 10.33192/SMJ.2020.32spa
dcterms.bibliographicCitationPalomero-Pescador, J.E., y Fernández-Domínguez, M.R. «Violencia escolar, un punto de vista global». En Revista interuniversitaria de formación del profesorado, v. 41, p. 19-38. 2001.spa
dcterms.bibliographicCitationPargament, K. The Psychology of Religious Coping: Theory, Research, and Practice. Nueva York: Guilford, 1997.spa
dcterms.bibliographicCitationPargament, K., Zinnbauer, B., Scot, A., Butter, E.M, Zerowin, J. y Stanik, P. 1998. «Red flags and religious coping: identifying some religious warning signs among people in crisis». En Journal of Clinical Psychology, v. 54, n°1, pp. 77-89. 1998. DOI: 10.1002/jclp.10225spa
dcterms.bibliographicCitationPiergiovanni, L.F. y Depaula, P.D. «Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos». En Revista Mexicana de Investigación Educativa, v. 23, n°77, pp. 413-432. 2018.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, A., Sandino, C. y Gómez, V. «Relación entre depresión y práctica religiosa: Un Estudio Exploratorio». En Suma Psicológica, v. 12, n°1, pp. 77-86. 2005spa
dcterms.bibliographicCitationPolo, A., Hernández-López, J.M. y Pozo-Muñoz, C. «Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios». En Ansiedad y estrés, v. 2-3, pp. 159-172. 1996spa
dcterms.bibliographicCitationReyes-Calderón, J. «Educación integral en Santo Tomás de Aquino». En Revista Albertus Magnus, v. 7, n°1, pp. 53-67. 2016spa
dcterms.bibliographicCitationReyes-Calderón, J. «Educación integral en Santo Tomás de Aquino». En Revista Albertus Magnus, v. 7, n°1, pp. 53-67. 2016spa
dcterms.bibliographicCitationRye, M. «The Religious Path toward Forgiveness». En Mental Health, Religion y Culture, v. 8, n°3, pp. 205-215. 2005. DOI: 10.1080/13694670500138882spa
dcterms.bibliographicCitationSalgado, A.C. «Revisión de estudios empíricos sobre el impacto de la religión, religiosidad y espiritualidad como factores protectores». En Propósitos y Representaciones, v. 2, n°1, pp. 121-159. 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationSantana, J. «Normas para elaborar y evaluar artículos científicos». En Revista Archivo Médico de Camagüey, v. 18, n°1. 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationSharif, H., Sharif, P, Goudarzian, A., Allen, K., Jamali, S. y Heydari, M.A. «The relationship between religious coping and self-care behaviors in iranian medical students». En Journal of Religion and Health, v. 56, n°6, pp. 2109-2117. 2017. DOI: 10.1007/s10943-017-0376-2spa
dcterms.bibliographicCitationSoares, A.P., Almeida, L. y Guisande, A. «Ambiente académico y adaptación a la universidad: Un estudio con estudiantes de 1° año de la Universidad do Minho». En Revista Iberoamericana de Psicologia y Salud, v. 2 n°1, pp. 99-121. 2011spa
dcterms.bibliographicCitationTorralba, J. «El estudio de la Religión en adolescentes como un ejercicio de teología aplicada». En Carthaginensia, v. 35, n°67, pp. 211-226. 2019.spa
dcterms.bibliographicCitationTorres-Escobar, G., Giraldo-Roncancio, L., Restrepo-Benavides, P.A., Giraldo-Benavides, A.K., Giraldo-Benavides, L.D., Montenegro-Cedeño, D.C., Chavarro-Ramos, E. y Villegas-Soto, B.I. «Reflexiones sobre el bienestar universitario virtual en Colombia». En Inclusión & Desarrollo, v. 6, n°2, pp. 23-33. 2019. DOI: 10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.23-33spa
dcterms.bibliographicCitationVally, Z., Brettjet, C., Alsheraifi, S. y Albloshi, M. «A comparative description of perceived stress and coping strategies among psychology and nonpsychology students in the United Arab Emirates». En Perspectives in Psychiatric Care, v. 54, nº 4, pp. 539-546. 2018. DOI: 10.1111/ppc.12268spa
dcterms.bibliographicCitationVera-Baceta, M.Á., Thelwall, M. y Kousha, K. «Web of Science and Scopus language coverage». En Scientometrics, v. 121, n°3, pp. 803-1813. 2019. DOI: 10.1007/s11192-019-03264-zspa
dcterms.bibliographicCitationWilliams, D., Larson, D., Buckler, R., Heckmann, R. y Pyle, C. «Religion and Psychological Distress in a Community Sample». En Social Science & Medicine, v. 32, n°11, pp. 1257-1262. 1991. DOI: 10.1016/0277- 9536(91)90040-Jspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.subject.keywordsSciVal Topicsspa
dc.subject.keywordsMetricsspa
dc.subject.keywordsEstrés académicospa
dc.subject.keywordsEstrategias de afrontamientospa
dc.subject.keywordsReligiónspa
dc.subject.keywordsUniversidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.