Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDominguez, Elsy
dc.contributor.authorVillanueva Cova, Marco
dc.date.accessioned2022-04-21T21:28:38Z
dc.date.available2022-04-21T21:28:38Z
dc.date.issued2022-04-20
dc.date.submitted2022-04-20
dc.identifier.citationDomínguez De la Ossa, E. (2022). Transitar por el duelo con los niños y las niñas: antología de cuentos y juegos. Con el apoyo de Marco Villanueva Cova.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10676
dc.description.abstractEl duelo tiene varios significados psicológicos tales como dolor, tristeza y soledad, son sentimientos inevitables cuando se pierde un ser querido, a su vez se relaciona con aceptación y aprendizajes (Luna et al., 2017). En este último sentido, se pueden encontrar alternativas para que nuestros niños y niñas puedan transitar de mejor manera por un proceso de duelo, el cual es como un camino con subidas y bajadas, con lugares claros y oscuros que están allí para recorrerlos. A veces se siente el camino pesado y no se tienen las fuerzas para subir las montañas empinadas y pedregosas que trae; se pueden encontrar refugios para estar a solas o acompañados. Son refugios para recordar, estar en silencio, llorar, escribir, leer o contar a otros cómo nos sentimos. Damos pasos inseguros o necesitamos retroceder, a veces encontramos atajos para sentirnos seguros o felices y esas emociones positivas en medio de un duelo, estarán seguidas de culpa y vergüenza. Son una mezcla de sentimientos normales como parte de las experiencias vividas cuando fallece un ser amado. En el camino hay momentos para detenerse y hacerse algunas preguntas sin respuesta por lo difíciles, aunque necesarias porque siempre llevan a algún lugar. Nada duele tanto como perder a alguien que uno ama, pero pasará, lleva tiempo y hay que buscar el modo de recorrerlo, un sendero propio, con palabras, con recuerdos, con preguntas, con juegos, con sentimientos que cambian y se mezclan todo el tiempo. Lo importante es contar con alguien cerca que entrega su mano y acompaña en el camino.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Reflexiones preliminares Preguntas más frecuentes de los padres Cuentos Actividades lúdicas Conclusión Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent46 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleTransitar por el duelo con los niños y las niñas: antología de cuentos y juegosspa
dcterms.bibliographicCitationLuna, A. et al. (2017). Significado psicológico del duelo a partir de redes semánticas naturales. Vertientes: Revista Especializada en Ciencias de la Salud. 20(1): 27-34. https://www.medigraphic. com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=78862spa
dcterms.bibliographicCitationMoreno, C. (2015). La muerte y el duelo a través de los cuentos. Editorial Kolimaspa
dcterms.bibliographicCitationPapalia, D., et al. (2017). Desarrollo humano. McGrawHill. http://www.untumbes.edu.pe/vcs/ biblioteca/document/varioslibros/0250.%20Desarrollo%20humano.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRamos-Pla, A. et al. (2018). Principios Prácticos y Funcionales en Situaciones de Muerte y Duelo para Profesionales de la Educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 21-33. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.002spa
dcterms.bibliographicCitationUngo, F. (2015). La función del cuento infantil en la elaboración del duelo en niños. Trabajo de grado. Universidad de la Republica- Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/ bitstream/20.500.12008/5747/1/Carlos%20Ungo%2c%20Fabian.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationWorden, W. (2013). El tratamiento del duelo. Ediciones Paidósspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsDuelospa
dc.subject.keywordsNiñosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.audiencePadres y familiasspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.publisher.disciplinePsicologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.